jueves, 14 de agosto de 2008

Entrevista a Jon LeCraft, diseñador de profesiones del Wow

Drysc: Hola a todos, y bienvenidos a la sección de World of Warcraft de este BlizzCast. Soy Drysc, del Equipo de Comunidad, y hoy nos acompaña el diseñador de las profesiones de World of Warcraft: Jon LeCraft. ¿Cómo va, Jon?
Jon LeCraft: Estupendamente.
Drysc: Creo que todos los jugadores de WoW saben lo que son las profesiones pero, ¿en qué parte del proyecto trabaja exactamente el diseñador de profesiones?
Jon LeCraft: No creo que sea un secreto que soy yo quien hago todo lo de las profesiones. Desde la cocina hasta la sastreríasastrería, incluso cuando se añaden nuevas recetas o se cambian las que ya existen. También trabajo en las misiones diarias de cocina y pesca, y espero trabajar en las nuevas que se vayan añadiendo en un futuro

Drysc: Con The Burning Crusade, fuimos testigos de unos cambios muy drásticos, a diferencia del juego original. Nuevas sinergias comerciales, cambios en cómo se utilizaban las profesiones para rellenar tus casillas para objetos. ¿Cómo va esa filosofía de diseño a medida que vamos entrando en Wrath of the Lich King, y qué hemos aprendido de ella?
Jon LeCraft: Sin duda, estamos muy satisfechos con el hecho de que la gente se haya emocionado con las habilidades de comercio mucho más que antes. Ha habido mejoras considerables: cosas como herrería, sastreríasastrería y peletería, de repente resultaron ser muy emocionantes. Hay algunas cuestiones pendientes, como la idea de tener el mejor objeto equipado, ya sabes, “tengo una maza estupenda”, pero claro, luego el tipo va a una banda y la sustituye. Así que, además de eso, estamos intentando incluir beneficios específicos… te daré un ejemplo de algo que estamos pensando en hacer: los herreros podrían ponerles ranuras a las armas, o los forjadores de armaduras podrían ponerles ranuras meta a las armaduras. Ese tipo de cosas.



Drysc: Entonces, ¿uno cogería un objeto y mejoraría específicamente ese objeto? Entonces, no sería un objeto artesanal, sería algo que…
Jon LeCraft: Sí, sería con cualquier objeto que uno coja. Tendremos los objetos ligados al recogerlos que uno consigue, que necesitan Abismos o algo así, o simplemente unos cuantos componentes, y todo eso te da un empujón al comienzo de esa categoría. Pero, una vez termines con ese objeto, o si decides utilizar otra cosa, queremos que de todos modos tu profesión te aporte algo.
Drysc: Ya veo, es una especie de “encantamiento circular”, donde tienes algo específico que puedes hacer con tus objetos…
Jon LeCraft: Sí, así es.

Drysc: Avancemos y pasemos a puntos específicos de cada profesión que podamos abordar en el tiempo que tenemos. Empecemos con sastrería. Con sastrería, teníamos el conjunto de tejido de sombra congelado que, al principio, era un problema, quizás todavía lo sea; es muy poderoso. ¿Qué hemos aprendido con el tejido de sombra congelado , y cómo lo vamos a llevar a la expansión Wrath of the Lich King?
Jon LeCraft: Bueno, el tejido de sombra congelado tenía algunos problemas interesantes – quiero decir, problemas entre comillas – en el sentido de que estaba optimizado en exceso. Utilizaba los daños de escuela, que normalmente te dan muchos más puntos, y las ranuras estaban muy bien hechas. Así que acabó estando tan orientado al DPS que la gente comparaba la parte del DPS con todos esos otros niveles, porque era lo único que les importaba. Y era superior con diferencia… y eso fue, en parte, como reacción al hecho de que sastrería no estuviera muy bien antes de The Burning Crusade; queríamos que fuera fantástico, pero sin duda sobrepasamos los límites un poco, así que en el futuro nos andaremos con más cuidado. Además, para eso no hacía falta Abismos, así que mucha gente pensaba “Oh, bueno, puedo pagar para conseguirlo” y eso está bien. No estoy seguro de que todo vaya a necesitar Abismos para ligar objetos al recogerlos en Lich King, nos gusta que las habilidades artesanales sean diferentes entre ellas, pero eso también afecta al asuntoen general.

Drysc: Y cuando hablas de Abismos, te estás refiriendo a algo específico de Lich King, no necesariamente…
Jon LeCraft: Exacto, no vamos a usar Abismos primigenios en Lich King

Drysc: *ríe* Vale, solo quería asegurarme. Sigamos: el siguiente tema es ingeniería. Creo que una de las principales cuestiones es que la gente tiene muchas expectativas sobre lo que la ingeniería debería ofrecerles. Hay quien la quiere por el aspecto JcJ, otros solo por pura diversión, otros lo quieren para poder ayudar a otras personas de su grupo, cosas así. ¿Qué hemos aprendido y, una vez más, cómo se desarrolla en Wrath of the Lich King?
Jon LeCraft: Bueno, lo que hemos aprendido es que probablemente se ha nerfeado demasiado como reacción a como estaba antes de The Burning Crusade, donde uno sentía que tenía que tenerlo para poder ser competitivo en muchas situaciones. Especialmente antes de las Arenas, donde los campos de batalla eran la clave.

Drysc: Claro, botas cohete y dapa paracaídas…
Jon LeCraft: Sí todas esas cosas… Bueno, todo eso todavía funciona, excepto las cosas que estropeamos, como el casco de control mental y todo eso… con algunas de esas cosas, seguramente, acabaremos deshaciendo el nerfing, o les añadiremos mejoras. Otra de las cosas interesantes que estamos haciendo con la ingeniería es, en lugar de simplemente conseguir las Botas cohete, tendrás que encantar tus botas para que se conviertan en Botas cohete. Así que no tendrás que sufrir eso de “tengo que usar un objeto azul para conseguir este efecto tan alucinante”. Básicamente, ahora contamos con la tecnología para incorporar encantamientos de uso a las cosas, así que vamos a estar trabajando con esto. Cosas como el encantamiento Capa paracaídas, o quizás puedes lanzar redes desde los guantes, aunque sigue habiendo un cierto nivel de sacrificio, porque sigue siendo tu encantamiento primario para ese objeto. Si te pones Botas cohete en las botas, no podrás contar con la velocidad ni nada.

Drysc: Así que, muchas de los objetos de alta calidad que usaremos consistirán probablemente, como cuando has hablado de herrería y sastrería, de poder… más o menos “modificar” los objetos finales con un encantamiento específico a tu profesión.
Jon LeCraft: Sí, sin lugar a dudas. Y además vamos a intentar incorporar un montón de cachivaches. Es, en resumen, uno de los principales objetivos de la ingeniería.

Drysc: Sí, claro. Después, tenemos herrería, que ya lo has relacionado un poco con sastrería. Una de las cuestiones potenciales evidentes es el equilibrio de las especializaciones: forjador de armaduras y forjador de armas. ¿Es algo con lo que estás de acuerdo? ¿Es esa la única cuestión? ¿Cómo estáis abordando este tema?
Jon LeCraft: Creo que uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos ahora es conseguir que la gente se interese por el forjador de armaduras frente al forjador de armas. Porque el arma es tan sexy… es una parte importante de tu personaje. Incuso con la cuestión de las casillas de equipamiento que he mencionado antes “Oh, bueno, si vamos a añadir ranuras a objetos como las armas, seguramente conseguiremos una ranura normal, pero el forjador de armaduras podrá añadir una ranura meta,” Y eso es considerablemente distinto. Así que, si no quieres el arma, quizás te inclines más por el forjador de armaduras… pero bueno, es casi el problema contrario, en el que todo el mundo acaba siendo forjador de armaduras, así que será difícil de equilibrar. Todavía estamos trabajando en ello.

Drysc: Pasemos a pesca. Creo que, en teoría, les gusta a muchos jugadores pero, ¿tienes alguna idea para esta profesión? ¿Adónde se dirige?
Jon LeCraft: Sí, últimamente hemos hecho muchas lluvias de ideas para pesca. Y además, a mí me encanta la pesca. Tengo dos personajes de pesca de nivel 375…

Drysc: Conque has perdido el juicio…
Jon LeCraft: …y he ganado el campeonato varias veces. Sí, estoy loco, pero la verdad es que me encanta la pesca y quiero hacer muchas cosas chulas con ella. Creo que, ahora, lo más grande va a ser la mecánica. Todavía no resulta todo lo divertida que podría ser, y nos encantaría que la pesca fuera algo realmente divertido. En estos momentos, lo divertido de la pesca es su parte exploradora: “Oh, ¿qué peces puedo encontrar aquí? ¿Qué cosas raras puedo pescar?”, Queremos seguir con eso, pero no queremos que la mecánica sea tan… no sé, la verdad es que uno no tiene que prestar mucha atención mientras lo hace.

Drysc: Personalmente, cuando estoy pescando podría ponerme a ver una película… subo el sonido y espero a escuchar el sonido del flotador y el clic… no es exactamente “divertido”, pero es…. bueno, me permite activar durante un rato el piloto automático.
Jon LeCraft: Sí, es relajante, pero creo que la forma de proceder sería hacerlo más interactivo. Además, en The Burning Crusade algo que funciona muy bien son los peces únicos que puedes pescar y que se cocinan para preparar tipos de alimentos que no puedes conseguir en ningún otro lugar. Los Dardos dorados y las Cigalas picantes ayudaron a hacer que la pesca fuera relevante. Tendremos más de estos, aunque quizás no hasta ese punto.

Drysc: Pasemos al encantamiento. Sin duda, es una profesión útil, especialmente… bueno, podría considerarse una profesión muy especializada, mucho más que las demás. Tengo preguntas parecidas a las de las otras habilidades de comercio: ¿qué hemos aprendido sobre la habilidad de encantamiento y cómo va a cambiar en Wrath of the Lich King?
Jon LeCraft: Bueno, es una habilidad de comercio muy especializada y, en cierto modo, lo seguirá siendo. Siempre ha sido una de las más difíciles, y eso nos gusta. Pero, respecto a Wrath of the Lich King… creo que, en estos momentos, el mayor problema con la habilidad encantamiento es intentar ganar dinero con ella, porque no puedes ganar dinero si estás offline con el encantamiento. Bueno, supongo que se puede con los materiales de encantamiento, pero eso no es muy… quiero decir, eso lo puede hacer cualquiera, no te hace sentir que estás aprovechando la habilidad. Una cosa de la que estamos hablando, que creo que ya la mencioné en BlizzCon, es que queremos hacer una especie de “esponja” de encantar. De la misma forma que normalmente encantarías tu arma, ahora podrías encantar esta “esponja”, que absorbería el encantamiento y la persona siguiente podría utilizarla para encantar su arma. Esto te permitiría ponerla en subasta…

Drysc: Apretar la esponja y sacarle los “jugos de encantamiento”…
Jon LeCraft: Sí, bueno, a lo mejor pensamos en un nombre algo más épico que la “esponja de encantamientos”

Drysc: *ríe* La esponja de encantamientos suena bien… Bueno, creo que lo comentaste en BlizzCon, pero está bien que nos lo cuentes. Pasemos a la alquimia. Con la alquimia, tenemos el sistema de descubrimiento, que, si se me permite decirlo, es muy apreciado entre los alquimistas…
Jon LeCraft: *ríe*

Drysc: ¿En qué consistía, y cómo va a cambiar? ¿Cómo se va a trasladar ese enfoque del descubrimiento a Wrath of the Lich King, si es que se traslada?
Jon LeCraft: Bueno, para empezar te diré que el sistema de descubrimiento fue diseñado para ayudar a distinguir a un alquimista de otro, de manera que puedan vender ese objeto en particular porque son unos de los pocos capaces de fabricarlo. Eso es algo que siempre hemos intentado hacer con cada una de las habilidades de comercio. Por desgracia, acabó siendo muy frustrante, porque la gente no sentía que tenía ningún tipo de control y, en lugar de aceptarlo, pensaban “Bueno, vale, voy a fabricar 10.000 pociones” o lo que sea, y seguían sin conseguir ningún descubrimiento, o no conseguían el descubrimiento que querían, y eso no les gustaba. Bueno, dejando a un lado la distribución de recetas, el sistema de descubrimiento tiene potencial, por su lado divertido, ya sabes, eso de “Oh mira, he descubierto el Elixir del ojo escrutador” en lugar de que te lo vendan. Además, funcionó bastante bien para las redomas: haces cinco pociones de resistencia y después, de repente, te encuentras una redoma y más o menos ya has terminado con la última. Están bien para las mejoras determinadas, o por su lado divertido, y podrían tener otros usos que todavía no se nos han ocurrido, y que seguro que encajan bien en su faceta de imprevisión

Drysc: Y, ¿crees que los sistemas de descubrimiento se extenderán a las demás profesiones?
Jon LeCraft: Sí, seguro. Creo que vamos a probarlo con unas cuentas, pero con el formato que te acabo de contar, donde, o es predecible, o es simplemente divertido.

Drysc: Suena bien. La joyería, nueva en The Burning Crusade. Muy útil. Creo que había cuestiones relacionadas con la adquisición de recetas de los vendedores de reputación, aunque cosas pequeñas. Pero, ¿cómo crees tú que ha funcionado? ¿Qué novedades se van a encontrar los joyeros?

Jon LeCraft: Bueno, creo que, en cierto modo, funcionó bastante bien, porque si vas a mirar en la casa de subastas, las gemas talladas son más valiosas que las gemas en bruto. Y eso no es el caso en otras partes de las profesiones, en las que los materiales son la parte más cara, especialmente cuando los utilizan varias profesiones. Nos gusta cómo ha salido, pero todavía tiene ese nivel de frustración, pues no puedes ir a farmear algunos de los objetos que necesitas. Las reputaciones son muy buenas, te dan un objetivo. Tienes una forma de conseguirlas, pero uno no tiene ningún control sobre los objetos que van cayendo por el mundo del juego. Así que vamos a simplificar los objetos que se pueden recoger, no sé si nos vamos a deshacer de ellos completamente, pero vamos a pasar a otros sistemas. Uno de los sistemas que estamos considerando es tener misiones diarias específicas a la profesión para todas tus profesiones, todavía no sé cómo van a ser, pero cuando haces esa misión diaria recibes una ficha. Después hay un vendedor que tiene, por ejemplo, 20 recetas, y el coste podría ser 25 fichas cada una. De este modo, empiezas a tomar decisiones sobre cómo quieres gastarte tus fichas; esto te permite diferenciarte de los demás por tus decisiones, y no por las cosas que has encontrado o comprado en la casa de subastas.

Drysc: Vale, así que me paso mes y medio haciendo mis misiones diarias, más o menos cada día, entrego mis fichas, posiblemente recibo una receta que otra persona de mi hermandad no tiene, y así podemos “minimizar/maximizar” nuestras adquisiciones de recetas.
Jon LeCraft: Exacto.

Drysc: Suena muy interesante. Pasemos ahora a la peletería. En 2.3 añadimos cosas fantásticas, como los tambores y cosas así. La misma pregunta: ¿cómo fue en The Burning Crusade y qué va a pasar en Lich King?.
Jon LeCraft: La peletería tuvo unos comienzos duros, porque los tambores estaban en un lugar que, probablemente, resultaba demasiado conservador: estaban en reputaciones muy difíciles, necesitaban primigenios, y eso no se correspondía con el poder que obtenías de ellos. Y, cuando los llevamos a donde queríamos en 2.3, creo que la cosa mejoró mucho. Sin duda, mejoró la nivelación; estás haciendo algo que puedes consumir y utilizar, en lugar de ser esos objetos esotéricos que alguien podría o no querer. Creo que funcionó bastante bien. Otro aspecto de la peletería que era un poco extraño, y esto también pasa con la sastrería, es que necesitabas maximizar tu habilidad para ligar objetos al recogerlos, y eso era como una especie de castigo. Seguramente… creo que, en términos de Burning Crusade, nos sentimos cómodos con 350. Algo parecido a lo que hicimos con las gafas de ingeniería y ese tipo de cosas.

Drysc: Ya, tener lo mejor en la casilla de equipamiento no es exactamente cuestión de “tengo que llegar al nivel 375 para poder hacer algo interesante”.
Jon LeCraft: Sí, porque el mejor uso que se puede hacer es “Oh bueno, he llegado a 375, así que tengo recetas con las que puedo ganar dinero”. Creo que es el diseño más limpio.



Drysc: Pasamos ahora a lo que podría considerarse la nueva profesión de Wrath of the Lich King, que sería la inscripción. Ya sé que todavía está en proceso de diseño pero, ¿hay algo que nos puedas contar sobre la inscripción? A lo mejor podrías explicarnos cómo ha cambiado desde nuestro anuncio en BlizzCon, puesto que sé que mucha gente la conoce por… a lo mejor lo han visto en YouTube, o estaban allí en persona y te vieron en el escenario hablando de las inscripciones. ¿De qué se trata?
Jon LeCraft: La verdad es que va muy bien. Cada día estamos más contentos con su diseño, hasta el punto de que ya puedo hablar de ello. Seguimos adelante con todo eso de “encantar tus hechizos”. Queremos que sea distinto al encantamiento, así que muchos de los efectos son bastante épicos. No vamos a añadir un efecto rebote a la bola de fuego, como en el ejemplo que di. Pero, no solo tienen un empuje mucho mayor; una inscripción probablemente valga tanto como uno o dos puntos de talento, y no se limitan a aumentar el poder; a veces dan un gran empujón de poder, cierto, pero además modificarán el hechizo de alguna manera. Como volver a la Piroexplosión porque es muy fácil: podríamos reducir el tiempo de lanzamiento a 3 segundos pero añadir 25 segundos al tiempo de reutilización. Y cuando alguien lo usa piensa “Oh, uso mucho la Piroexplosión en solitario, así que me resulta muy práctico”. Eso es un buen ejemplo: bien se aumenta el poder o se reduce el tiempo de reutilización, o incluso lo contrario. Lo mismo sucedería con la Última Carga, podríamos reducir el efecto del 30% al 20% de tu máximo de salud, pero darle un tiempo de reutilización de 2 minutos en lugar de uno de 8 minutos. Estas son algunas de las modificaciones; además, cambiará la forma en que utilizas el hechizo. Y también afectará a…. verás, obviamente te he dado el ejemplo de la Piroexplosión, pero vamos a trabajar con talentos, también afectará a los talentos, aunque es probable que, en muchos casos, no a los talentos pasivos.

Drysc: ¿A cuántos hechizos crees que afectará esta profesión? ¿Será cualquier habilidad de cada clase, o el 25% de sus habilidades?
Jon LeCraft: Sin duda, a todas no *ríe*. No tengo tiempo para hacer todas las habilidades de todas las clases, pero algunas, además, no resultan demasiado interesantes. Por ejemplo, no sé qué tipo de inscripción le daría a Teletransporte: Shattrath. Siento limitarme a los ejemplos de Mago, pero es en lo que he estado trabajando últimamente y es lo que tengo más fresco. Sí, he estado seleccionado los que sería más interesante afectar. Seguramente sean 15-20 por clase, y algunas tendrán más de una.

Drysc: Entonces, ¿15-20?
Jon LeCraft: Sí, algo así.

Drysc: Suena bien. Creo que eso es todo. Esperamos ir recibiendo más información sobre las inscripciones a medida que se acerca el lanzamiento de Wrath of the Lich King. Quiero agradecerle a Jon LeCraft que haya estado hoy con nosotros. Aquí se despide Drysc, con la sección World of Warcraft de BlizzCast.
Jon LeCraft: Gracias.

No hay comentarios: